SOLO CON TU MÓVIL 

Cómo crear las lecciones en vídeo de tu curso online para que apasionen a tus alumn@s 

Programa detallado 

Plan BÁSICO: Módulos 1 a 4

Módulo 1 - DECISIONES ANTES DE EMPEZAR A GRABAR

Tipos de vídeo lecciones que apasionarán a tus alumn@s

Existen muchos tipos de lecciones en vídeo, más allá de la simple presentación multimedia (tipo Power Point), acompañada de una voz en off.


Razones para elegir un tipo de lección para tu curso

Conocer la tipología te permite decidir cuál es el modelo de lección en vídeo más eficaz tanto para ti como creador, como para tus alumnos y alumnas.


¿Largas o cortas? Duraciones recomendadas para triunfar con tus clases

¿Hay una duración recomendada para las lecciones en vídeo de un curso online? La respuesta no es única, pero hay varios argumentos que te debes plantear antes de decantarte por hacer vídeos más o menos cortos... o más o menos cortos. Te ayudamos con una batería de preguntas a los que solo tú puedes contestar.

Módulo 2 - ESCRIBIR LOS CONTENIDOS

Yo, escritor: tipos de guiones para videoclases

En las lecciones de tu curso online no te puedes permitir improvisar. Existen diferentes formatos de escritura de un guion que debes conocer, en función de las características visuales del recurso didáctico que estás creando.


Cómo escribir un guion... y ganar un Óscar (¡quién sabe!)

Hay varias estrategias para mantener la atención de tus alumnos y alumnas. Te las contamos, y te hablamos también de la estructura más eficaz para desarrollar tu contenido. Y, por supuesto, no te recordaremos la llamada a la acción, si quieres que tus estudiantes implementen ya lo que les estás enseñando.


¿Leer o no leer? Esa es la cuestión ;-)

Esta es una duda habitual entre los infoproductores nuevos. En la lección te detallamos aspectos a favor y en contra de cada opción, para que escojas la que mejor se ajuste a ti y a tu proyecto.


No diga magia, diga teleprompter

Si te decides por leer, el teleprompter es una herramienta imprescindible, casi mágica. Lo hay en distintas versiones: en forma de aplicación, como dispositivo específico para móviles (sorprendentemente asequible) y en versión casera. Todas ellas te las presentamos con detalle en esta clase.

Módulo 3 - GRABAR A CÁMARA

Mi caaaasa... o cualquier otro lugar de grabación

Cualquier lugar no vale para grabar una lección en vídeo. Sin embargo, si tienes en cuenta ciertas características, no te resultará difícil encontrarlo y... sí, puede ser tu propia casa. En esta lección entramos en detalle sobre aspectos como las condiciones acústicas recomendables, la iluminación básica que precisas (natural o artificial)... y hasta te hablamos un poquito de decoración.


Accesorios imprescindibles de grabación; sí, imprescindibles

Hay dos accesorios, muy asequibles, e imprescindibles en la grabación de una clase en vídeo de calidad. Estos son lo que te permiten obtener una imagen estable y un sonido sin interferencias. En concreto, te presentaremos las mejores opciones de trípodes y micrófonos, y te enseñaremos a utilizarlos correctamente.


Accesorios flipantes de grabación con móviles

Sí, en la lección anterior te presentamos los imprescindibles, pero por si te entra la fiebre de los gadgets, en esta lección vas a conocer más accesorios: sistemas de sujeción,  focos, micrófonos direccionales, estabilizadores electrónicos, etc.


Por qué debes salir en tus lecciones

Esto no es una elección. Es una necesidad. En esta clase te damos las razones por las que debes dar a cara ante tus alumnas y alumnos.


Cómo hacer una autograbación de puro lujo 

Es posible que tu elección sea grabarte a ti mismo o a ti misma; en realidad, puede que no sea una elección sino una necesidad, porque el tuyo es un proyecto unipersonal. No te preocupes, te vamos a dar todas las pautas (y el imprescindible checklist) para que te grabes tan rebien, que todo el mundo va a pensar que has contratado a la mejor productora. Y con la mejor aplicación, claro.


Cómo grabar a un profesor/a en vídeo con el móvil (vídeo y audio)

Tienes el lugar, la cámara del móvil y los accesorios (al menos los básicos), por lo que ya puedes comenzar a hacer tus primeras lecciones.+


Si eres tú quien va a grabar a un profesor o profesora, te recomendamos interiorizar una rutina de grabación. Te la explicaremos paso a paso para que no tengas que lamentarte por problemas en el sonido (interferencias, volumen inadecuado) o en la imagen (desenfoques, cambios indeseados de color, imágenes oscuras o demasiado claras).


El secreto de todo: el Plano de conversación

Aquí está el secreto de todo (el encuadre) pero, como es secreto, te lo contaremos dentro del curso ;-)

Módulo 4 - TÚ ANTE LA CÁMARA Y EL MICRÓFONO

Ni youtuber ni presentador de la tele: sé tú mism@

Te damos las claves para desenvolverte con naturalidad ante la cámara; para saber cómo, dónde y a quién mirar; para mover o no mover las manos; para situarte respecto a los elementos que hay a tu alrededor.


La proyección de la voz... serás la envidia de Plácido Domingo

No se trata de que cantes, jeje, pero sí de que aprendas a modular la voz y a proyectarla. Un hilillo de voz ni transmite autoridad ni empatiza con tus alumn@s. Esta es la lección donde aprenderás, de una vez por todas, a dominar la cámara y el micrófono.


Si la voz es en off... ¿puedo grabar despeinao?

No es lo mismo hablar a cámara que grabar una locución en off. Lo más probable es que para la grabación de tus clases en vídeo necesites hacer ambas cosas. Y sí, si la voz es en off, no hace falta que te peines.

Hasta aquí llega el Plan BÁSICO: Módulos 1 a 4

Contenido Plan ESTÁNDAR: Módulos 1 a 6

Módulo 5 - LO QUE NECESITAS SABER SOBRE SCREENCAST

Por si aún no lo sabes... qué es el screencast o captura de pantalla

Probablemente quieras que tus clases en vídeo estén ilustradas con un texto (tipo Power Point) o bien pretendes recorrer una web o similar. El screencast es un vídeo que recoge todos los movimientos que hagas en la pantalla de tu móvil.


Cómo pasar un Power Point o una Keynote a un smartphone para hacer un vídeo

Ya sabes que nuestra propuesta siempre pasa por el móvil o la tablet, prescindiendo de ordenadores. Sin embargo, no todo el mundo es tan radical. Así que, si has creado una presentación multimedia en el ordenador, te explicamos cómo pasarla al dispositivo móvil para hacer un vídeo con ella.


Cómo y con qué aplicaciones hacer screencast si eres androide

Google Play está lleno de apps. Te vamos a ahorrar tiempo recomendándote y explicándote al detalle las mejores aplicaciones para hacer capturas de pantalla con tu móvil Android.


Entraremos en las tripas de la aplicación para que ajustes los settings y obtengas la mayor calidad de imagen posible.


Cómo y con qué aplicaciones hacer screencast si eres fanático de Apple

Si tienes un iPhone o un iPad no te valen las mismas opciones de Android, así que descarga la aplicación gratuita que te presentamos y apura todas las posibilidades que te da para grabar la pantalla del smartphone con fines didácticos.


Que tu screencast se oiga de luxe

El sonido es el hermano pobre del vídeo y, sin embargo, puede incluos tener más importancia que aquel en determinadas ocasiones. Cuando haces screencast, lo más habitual es que grabes también tu voz en off. Ha llegado el momento de aprender a hacerlo de categoría, mejor que con ciertos softwares de ordenador que graban un sonido de lata. Aquí, el móvil ha llegado también para salvarte.

Módulo 6 - EDITA TU PRIMERA LECCIÓN COMPLETA

3 pasos para crear una vídeo lección potente

Nos introducimos en el mundo de la edición de vídeo móvil. Empezamos con lo básico para no liarte. Y lo hacemos con un sencillo esquema en tres pasos: presentación a cámara + bloque de screeencast + despedida a cámara. En las siguientes lecciones pasamos al detalle.


Tip profesional: añade cartelas de entrada y salida

Si quieres que tu lección tenga un aspecto de lo más profesional, añade cartelas al principio y al final de cada vídeo. Si consideras que es necesario, también puedes utilizarlas para separar bloques de contenido. En esta lección te explicamos cómo y con qué aplicaciones puedes hacerlo. Y te advertimos de un error que puedes pagar caro si no lo tienes en cuenta.


Edita vídeo en tu móvil como Thelma Schoonmaker

Thelma ha sido muchos años la montadora de las pelis Scorssese. Aquí no te vamos a enseñar tanto, de momento ;-) En esta lección aprenderás que lo más básico de la edición de vídeo es recortar una toma y pegar varios planos. Te contamos cómo hacerlo para construir tu vídeo lección en 3 pasos, con varias aplicaciones, para que escojas la que más te guste. Ya puedes hacer tu primera superlección.


¡Música, maestro!

Ni Thelma ni John Williams... pero una sintonía sobre las cartelas iniciales y finales de cada lección, queda aboslutamente pro. Aquí te contamos cómo editar esas músicas, pero, atención a la lección siguiente.


Usa músicas con todo el derecho

Si no sabes de dónde sacar la música para tu proyecto, te puedes meter en un lío a causa de los derechos de autor. Es el momento de conocer qué tipos de música puedes usar (libre de derechos, Creative Commons...) y dónde las puedes conseguir.

Hasta aquí llega el Plan ESTÁNDAR: Módulos 1 a 6

Contenido Plan AVANZADO y La MENTORÍA: Módulos 1 a 12

Módulo 7 - PICTURE IN PICTURE y LECCIÓN CON PIZARRA

Cómo salir en tus lecciones sin ser un pesad@

¿Has decidido dar la cara en todas tus lecciones en vídeo? Enhorabuena. Compartimos al 100% tu decisión. El Picture in Picture (Imagen sobre Imagen) es una técnica por la que puedes simultanear dos imágenes de vídeo. Es la técnica perfecta para que se vea al profesor o profesora en un recuadro pequeño, mientras en grande se ven las imágenes o los textos a los que se está refiriendo. Y, claro, es posible hacerlo en tu móvil con la aplicación adecuada.


¿Y si sales con una pizarra, como en la vida real?

Los vídeos con pizarra son lo más parecido a una clase presencial trasladada al canal online. Es importante saber dónde poner la cámara o las cámaras de los móviles si, por ejemplo, quieres obtener un plano más general y otro de detalle de la pizarra. Además, en este caso, la iluminación tiene sus peculiaridades.

Módulo 8 - CHROMA KEY y VÍDEOS DE MANOS

El chroma key, un mundo de fantasía ;-)

Sí, mucha gente está obsesionada con hacer chroma key, pero también hay quien realmente lo necesita para los vídeos de su infoproductos. Seas de uno u otro grupo, aquí te contamos en qué consiste la técnica de sustituir un color (generalmente verde o azul) por otros colores y, por tanto, por otras imágenes. Vamos, lo que hacían los del tiempo en la tele antes de tener las pantallas tan guays que tienen ahora para contarnos si lloverá o hará sol.


Cacharrines para hacer un chroma

Si te gustan los accesorios, en esta lección vas a disfrutar como un gnomo: telas, trípodes, focos... es poco y es asequible. Y lo vas a pasar pipa si te gusta montar un buen tinglado.


La maldita tela verde

Ese es el secreto de un buen chroma: la iluminación del fondo... y la iluminación del profesor o profesora que ha de hablar delante de él.


Cómo grabar un chroma con el móvil (sin que se note)

Sí, hay aplicaciones y muy buenas, para que tus lecciones en vídeo con chroma queden realmente espectaculares. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo tanto con iOS como con Android.


Vídeos “de manos” para cosas que se hacen con las manos, claro

En las antípodas del chroma key están los vídeos en los que se realiza un proceso valiéndose de las manos, por ejemplo, una receta o una labor artesana. Tienen un estilo especial y son muy fáciles de grabar con un móvil... Cómo situar la cámara y cómo iluminar son los dos secretos de su éxito.

Módulo 9 - VÍDEOS 100% IMAGEN REAL

Cómo escribir el guion de un tutorial con imagen real

Este es el Módulo más parecido a lo que es enseñar vídeo “en general”. Lo vamos a abordar de una forma sencilla y asequible. Retomamos el tema de los guiones, pero esta vez te va a servir para realizar un vídeo más convencional. Te enseñaremos a escribir un guion a dos columnas, de dos maneras diferentes, según el peso real que la imagen tenga en tu historia.


Cómo grabar un vídeo... más allá de las personas

Aquí ya no te vamos a contar cómo grabar (o autograbarse) una presentación a cámara. Aquí vas a encontrar las nociones básicas de lenguaje audiovisual en grabación: planos, escalas, ángulos, encuadres, para que puedas crear por ti mism@ tutoriales o vídeos demostrativos de técnicas, por poner un ejemplo.


Cómo editar un vídeo... ahora sí, como lo haría Thelma Shoonmaker

Después de la grabación, llega el turno de la edición de vídeo. Esta vez te vamos a dar recursos más sofisticados que los que vimos en el Módulo 6. Conocerás el lenguaje audiovisual en edición y las habilidades de montaje más comunes. De aquí a Hollywood, vamos.

Módulo 10 - VÍDEOS DE FOTOS

Por qué hacer lecciones en vídeo con fotos

Quizá no te lo has planteado, pero crear una lección de tu curso online basándote en fotos es un recurso súper didáctico. Y, como todo, hacer vídeos de fotos con el móvil tienes su técnica.


Cómo hacer las fotos... para un vídeo de fotos

No te hablamos de aprovechar cuatro fotos que ya tengas. Te vamos a enseñar cómo realizar con tu móvil las fotos que necesitas para crear tu vídeo lección. Y cómo editarlas.


Editar fotos vs editar vídeos vs editar vídeos de fotos

El concepto editar es distinto cuando hablamos de fotos o cuando nos referimos a vídeo. En este caso, hablamos de vídeos con fotos. Los tuyos tienen que ser de categoría, casi casi como si los editara... ¡bingo!: Thelma Shoonmaker.


En esta lección te presentaremos las aplicaciones más potentes para editar tus vídeo clases basadas en fotos.

Módulo 11 - PLATAFORMAS PARA SUBIR TUS VÍDEO LECCIONES

¿Y ahora qué haces con tus vídeo lecciones?

Enhorabuena, ya has terminado de crear las lecciones de tu curso online pero... ¿dónde vas a publicarlas? Te contamos los pros y los contras de Youtube, Vimeo y Wistia para que decidas con buen criterio dónde vas a publicar las vídeo clases que tanto esfuerzo te ha costado (y también algunas risas, quejica).


¿Quieres más? Así son las plataformas de enseñanza online

Si quieres dar un paso más y crear tu propia Escuela Online o Plataforma de Membresía, te damos las pautas para que decidas entre las mejores: Techeable, Thinkific, MemberPress. Ahorra tiempo y esfuerzos tomando decisiones con fundamento. Ahí estaremos nosotros para ayudarte ;-)

Módulo 12 - CÓMO HACER LOS VÍDEOS DE VENTA DE TUS INFOPRODUCTOS

¿A que no sabes qué es una VLS, listillo?

Bueno, pues te contamos cómo hacer solo con tu móvil una Video Sales Letter, un formato de vídeo de venta de infoproductos muy muy especial.


¿Y los cuatro vídeos de la PLF, listilla?

La estrategia millonaria en ventas puesta en marcha por Jeff Walker está formada por 4 vídeos. Son sencillos de grabar, pero tienen su intríngulis. ¿Qué mejor remate para esta formación que enseñarte a hacerlos?

Hasta aquí llega el Plan AVANZADO y LA MENTORÍA: Módulos 1 a 12

BONUS

Bonus 1 - TUTORIALES DE APLICACIONES DE GRABACIÓN Y EDICIÓN

Durante el curso no queremos que pierdas el foco aprendiendo técnicas que no necesitas necesariamente para crear tus vídeo lecciones. Sin embargo, somos conscientes de que el gusanillo del vídeo te habrá picado sí o sí, y querrás saber más. Por eso te vamos a facilitar tutoriales paso a paso y en profundidad de las mejores apps de grabación y edición de vídeo, tanto iOS como Android.

Bonus 2 - Cómo hacer Facebook Live rompedores

Más vídeo, esta vez en directo, o en riguroso directo, como se decía antes. Te enseñamos las mejores estrategias para crear y reforzar tu propia comunidad gracias a las emisiones en directo de Facebook Live.

Bonus 3 - CLASES DE SEDUCCIÓN: COPY PARA VENTA DE INFOPRODUCTOS

Los vídeos de venta que te presentamos en el Módulo 12 siguen unas pautas muy concretas. Te desvelamos cómo escribir los textos más persuasivos en este súper bonus.

Plan ESTÁNDAR: BONUS 1

Plan AVANZADO y  La MENTORÍA: BONUS 1, 2 y 3

SOPORTE

SOPORTE Q&A (PREGUNTAS Y RESPUESTAS)

Webinars mensuales de una hora de duración, en directo, en los que resolvemos las preguntas de los alumnos y alumnas. Puedes interactuar en vivo, o enviar tu pregunta anticipadamente y escuchar la respuesta en diferido.

GRUPO PRIVADO DE FACEBOOK

Un espacio virtual concebido para crecer en grupo y compartir avances o resolver dudas con la comunidad de SOLO CON TU MÓVIL. Vale todo menos hacer spam e insultar ;-)

Incluido en Planes ESTÁNDAR, AVANZADO y La MENTORÍA

REVISIONES

REVISIÓN 1ª GRABACIÓN y EDICIÓN

Envíanos el vídeo de tu primera grabación a cámara. Además de ver lo guapo o guapa que eres, recibirás nuestro feedback por email o en formato vídeo.


 Posteriormente, mándanos tu primera vídeo lección editada, y te daremos sugerencias para mejorar (o quién sabe si caeremos rendidos a tus pies).

Incluido en Plan AVANZADO y La MENTORÍA

NOTA 1: La MENTORÍA 

Para obtener información detallada de las peculiaridades del Mentoring, pincha en este enlace.

NOTA 2: Planes formativos

Todos los Planes Formativos son para ti y para siempre, y te beneficias de futuras actualizaciones sin ningún coste adicional.


Cuentas con un mes de garantía, con 100% de devolución del importe abonado, a partir del miércoles 18 de julio, fecha de inicio de los cursos (a excepción del Mentoring, por tratarse de clases individuales).

El Taller Audiovisual - Copyright 2018